“Las tareas urgentes no son importantes, y las importantes nunca son urgentes.” — Dwight D. Eisenhower
Este enfoque de gestión del tiempo fue presentado por un presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower. La idea central es priorizar todas las tareas y elegir las estrategias correctas para su implementación.
Cada tarea es evaluada según su importancia y urgencia. Como resultado, tenemos cuatro grupos de tareas que están visualmente separadas de esta manera:
Categoría urgente e importante: aquí están tus plazos. Este sector alberga las tareas que no lograron ser planificadas, o las que se encuentran vencidas del siguiente grupo.
No urgente e importante: es el grupo de tareas más útil. La finalización oportuna de estas tareas conduce a la ausencia de plazos, crisis nerviosas y un movimiento seguro para lograr grandes objetivos.
Urgente y sin importancia: estas son tareas urgentes que no afectan tu vida directamente. Por ejemplo, felicitar a un amigo en su cumpleaños, o un pequeño servicio para un conocido, una reunión que se impuso, etc. Si puedes delegar estas tareas o abandonarlas por completo, ¡adelante!
La categoría más inútil es No urgente y sin importancia. Cosas que no afectan tu vida de ninguna manera y que pueden durar para siempre. Por ejemplo, ver programas de televisión, jugar videojuegos, entre otros consumidores del tiempo libre. Intenta evitar tales tareas.